Reunion Green Revolution



29 juin 2017

La Reunión, revolución verde
Isla solar y tierra de innovación

Todos tenemos, cada uno a nuestro nivel, una responsabilidad real. El cambio climático, la huella ecológica, la necesidad de proteger las especies y hábitats naturales, la economía azul, revolución verde, energías renovables ...

En todo el mundo se han tomado iniciativas a escalas nacionales, subnacionales y en nombre de la participación ciudadana. Las pequeñas economías insulares, como a ejemplo de La Reunión, se posicionan en esta parte del mundo entre los primeros centinelas del cambio climático.

En La Reunión, nos suscribimos plenamente a la lógica de menor impacto ambiental y a las acciones positivas destacadas por asociaciones establecidas desde hace varios años, con redes nacionales e internacionales que defienden esta idea.

Ser actor y responsable es el significado de las medidas adoptadas, a través del apoyo para el turismo sostenible, las energías renovables, la protección y mejora de la biodiversidad ...

El éxito de una revolución verde será el fruto de nuestra responsabilidad colectiva, nuestro compromiso con nuestra tierra.

Didier Robert
Senador, Presidente de la Región de La Reunión
Vice-presidente para África de nrg4SD


La Reunión, isla solar y tierra de innovación
Ciudadanos de La Reunión, actores comprometidos con el planeta

Con pitones, circos y escarpaduras clasificadas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, La Reunión es uno de los 34 hot spots de biodiversidad del mundo. La región de la Reunión, a cargo de la estrategia económica y el desarrollo sostenible, condujo durante varios años medidas para aumentar la concientización sobre cuestiones relacionadas a la conservación del medio ambiente y desarrollo de nuevas energías, a través del programa "La Reunión, isla solar y la tierra de innovación".

La Reunión ha impulsado esta dinámica en todas sus intervenciones, particularmente en temas de desplazamiento y transporte, a través de la construcción de grandes proyectos de infraestructura pública y la implementación de soluciones de producción de energías renovables.
Esta voluntad se ha registrado localmente en el Plan de Energía, Clima y Aire (SRCAE por sus siglas en francés), en el cual se establece la política energética, incluyendo la autonomía eléctrica de la isla para el año 2030.

En el sector energía, las medidas concretas permitirán reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y disminuir el volumen de importación de combustibles fósiles, así como aumentar el número de hogares con calentadores de agua solares y dotar a los ciudadanos de La Reunión de un mejor acceso a energías renovables.

-  Cheque para dispositivo fotovoltaico : Un incentivo de asistencia financiera destinado a particulares y agricultores para la compra de una planta fotovoltaica con una capacidad de 1 a 9 kWp, con o sin sistema de almacenamiento de energía. La cantidad de la ayuda dependerá de la fuerza y tipo de planta fotovoltaica, monto que se eleva hasta los 6000€.
-  Dispositivo eco-solidario : programa que permite a los hogares más pobres de La Reunión equiparse de calentadores de agua solares y disminuir en al menos 30% su factura de electricidad. El gobierno regional ofrece un fondo de garantía de hasta 2400€.


La Reunión dentro de organizaciones internacionales : socios para trabajar mejor juntos

nrg4SD :
(Red de gobiernos regionales para el desarrollo sostenible) es una red internacional que representa únicamente gobiernos subnacionales que comparten intereses comunes en materia de cambio climático, biodiversidad y desarrollo sostenible. Fundada en 2002 durante la Cumbre Mundial de Johannesburgo, ahora cuenta más de 56 miembros de 28 países en 4 continentes.
Desde el 7 de setiembre de 2015, Didier Robert cumple el rol de vicepresidente para África de nrg4SD

The Climate Group
Con el fin de participar en el programa “Revolución limpia”, La Reunión se convirtió en la primera región ultramarina en formar parte de The Climate Group. La firma del convenio de adhesión se llevó a cabo en Londres con el presidente Mark Kender el 20 de febrero de 2012. The Climate Group es una organización no gubernamental que reúne 78 miembros alrededor del mundo. Entre los principios que defiende y comparte se encuentra reducir los efectos de las emisiones de gases de efecto invernadero.

WWF France
La Reunión ha firmado un acuerdo con WWF Francia y su presidente Isabelle Autissier el 30 de noviembre de 2012. En este acuerdo marco, WWF Francia y La Reunión se comprometen a poner en marcha eventos de sensibilización y movilización pública para conservar y valorizar la biodiversidad de La Reunión, promoviendo un cambio en el comportamiento de los ciudadanos hacia el medio ambiente (por ejemplo, el Pandathlon).

El R20 « Region of climate action »
"Región de acción por el clima” : La Reunión firmó su adhesión el 24 de junio de 2013. Presidida por Arnold Schwarzenegger, R20 es una organización internacional que reúne gobiernos locales, empresas privadas, instituciones financieras, académicas, organizaciones gubernamentales, intergubernamentales y organismos de las Naciones Unidas. Sus objetivos son desarrollar e implementar proyectos sostenibles a nivel regional en todo el mundo.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) :
La Reunión es miembro de UICN desde abril de 2015. Esta organización ambiental apoya la investigación científica y gestiona proyectos de campo en todo el mundo. Reúne gobiernos, ONGs, entidades de la ONU, empresas y comunidades locales para desarrollar e implementar políticas, leyes y buenas prácticas.
}